La anorgasmia es un proceso que ocurre cuando la mujer no consigue alcanzar el orgasmo de forma natural. Digamos que existe alguno que es capaz de bloquearlo (inhibirlo) lo que hace que la mujer no pueda disfrutar plenamente de sus relaciones sexuales.
Sienten toda la excitación necesaria en sus relaciones… el único problema es cuando llega el final ya que no son capaces de llegar hasta ese clímax.
Factores de la anorgasmia
Aproximadamente un 5% que la produce se debe al consumo de drogas o cualquier tipo de fármaco. También se puede debes a algún tipo de enfermedad crónica. Sin embargo, el 95% restante está asociado a otros factores del tipo psicológico: normalmente son algunos traumas que vienen del pasado pero también pueden ser trastornos tales como depresión, ansiedad.
Otro de los factores que la pueden originar son las creencias religiosas, la actitud con la que una persona puede haber sido educada, falta de información sexual o cualquier otro relacionado.
Qué tipos existen
- Primaria: Este tipo de “anorgasmia” se da en aquellas personas que nunca han sido capaces de llegar al orgasmo (ni por la masturbación ni por penetración). En el caso de los hombres es mucho más curioso ya que pueden llegar hasta a eyacular, pero no sentirán ningún tipo de placer por ello
- Secundaria: En este caso sí que han experimentado el orgasmo en el paso pero, por los motivos que sean, ya han dejado de hacerlo.
- Absoluta: En este caso la persona no puede alcanzar el orgasmo por ningún tipo de procedimiento.
- Relativa: La “anorgasmia relativa” ocurre cuando la persona si que es capaz de alcanzar el orgasmo, pero tan solo puede hacerlo de una forma determinada (bien por penetración, por masturbación en solitario…)
- Situacional: Similar a la anterior. La persona alcanza el orgasmo pero solo en ciertas circunstancias (por ejemplo, teniendo sexo en lugar públicos, en ciertas celebraciones, momento del día determinado).
¿Tiene tratamiento la anorgasmia?
En el 95% de los casos es tratable y muy efectivo. Lo primero que tiene que hacer la persona afectada es contactar con un buen terapeuta. Normalmente se basa en tres pasos fundamentales:
-Desinhibirse ante todo lo que se pueda pensar inicialmente del sexo.
-Aumentar la comunicación de la pareja para que todos puedan tener conocimiento del problema.
-Realización de prácticas sexuales para poder superar este trauma.
Y recuerda lo importante que es implicarte al máximo para que la mujer disfrute del sexo y sea capaz de alcanzar el orgasmo. Muchas mujeres fingen el orgasmo, lo que lleva a problemas más serios en las relaciones.